¿Por qué eres feminista?
close
Conferencia Regional “Feminismo es democracia”: el punto de partida para incorporar los feminismos en la FES América Latina

SAN SALVADOR, El Salvador.- Las teorías y prácticas feministas unieron a más de cuarenta jóvenes activistas sociales de los siete países de Centroamérica, México y República Dominicana durante la primera conferencia regional “Feminismo es democracia”.

Invitados por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), las juventudes protagonizaron paneles de intercambio de experiencias regionales con el feminismo, que según las organizadoras, servirán de punto de partida para la incorporación de esta perspectiva en el programa de formación político juvenil Agentes de Cambio en América Latina y El Caribe.
“Uno de los compromisos es que de ahora en adelante todos los módulos de Agentes de Cambio tengan presentes las discusiones que tienen que ver con los feminismos, los patriarcados, el capitalismo y el colonialismo, sobre todo en una región como la nuestra, con la diversidad que tenemos”, motivó la anfitriona Julia Aguilar de FES El Salvador.
Durante el encuentro, se repartieron los dos documentos que por el momento ha generado la FES con temática feminista. El primero, un ensayo escrito por la economista dominicana Aris Balbuena titulado “La cuestión de la autonomía de la mujer en el debate sobre el aborto y las tres causales”. También estuvo disponible un libro que se produjo en Ecuador que discute críticamente la masculinidad tóxica titulado “¿Qué hacemos con la(s) masculinidad(es)? Reflexiones antipatriarcales para pasar del privilegio al cuidado”.

Puedes leer el texto de Aris acá.
Descarga el libro sobre masculinidades de la FES Ecuador acá.

 

Punto de partida: los feminismos de la región

El diálogo comenzó con una invitación de compartir cómo se visibilizan los feminismos en la subregión, desde las experiencias de cada participante, con la finalidad de tomar el pulso del debate.
“Es una región caracterizada por un componente étnico diverso. Mientras que en República Dominicana, hablamos de feminismo decolonial y afrofeminismo, en Centroamérica hablan de feminismo indígena, feminismo sindical y feminismo comunitario”, contextualizó Maria Fernanda López, de FES República Dominicana, invitando al primer panel.
Participó la colombiana Astrid Cuero, feminista antirracista, cuyo ejercicio del feminismo negro, dice, lo aterriza al ejercicio de la cotidianidad.
También dialogó Irma Chiroy Guarcax, de México, con una visión desde el feminismo indígena que la convoca.
Asimismo, se perfilaron las prácticas del feminismo sindicalista y la autogestión de las mujeres con la panameña Vielka Sanjur y del feminismo en institucionalidad democrática, con la costarricense Larissa Arroyo, quien como abogada contó su experiencia en la elaboración de políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres.
Más adelante se realizó un ciclo de conversaciones sobre las violencias patriarcales en los cuerpos y mentes no hegemónicas con Elsa Espinoza Orozco, de la campaña “Las Queremos Vivas” en Nicaragua, Fernando Reyes, del colectivo LGTBIQ de Honduras, y Silvia Juárez, de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz.
También se hizo hincapié sobre las experiencias de la penalización y despenalización del aborto en República Dominicana, Honduras, Costa Rica y El Salvador.
Durante el panel de intercambio de experiencias internacionales de articulación feministas, Michelle Jones Pérez habló de su experiencia en Costa Rica a través del Frente por los Derechos Igualitarios, y de cómo se fueron abriendo espacio las mujeres lesbianas y trans en los movimientos feministas.
Desde Argentina, Julia Martino compartió su experiencia en la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuyo movimiento social con el pañuelo verde como emblema erizó a feministas del mundo.
A propósito de la formación de redes de trabajo en la región, se constituyeron mesas de diálogo e intercambio de iniciativas con los diversos proyectos locales y digitales propuestos por los Agentes de Cambio.

Feminismos en práctica

Como consecuencia de la irrupción de los enfoques feministas en las ciencias sociales, los cuidados han comenzado a ser objeto de estudio desde distintas disciplinas, incluida la economía.
A propósito la Fundación organizó un taller de formación teórica en los postulados de la economía feminista, impartida por la economista salvadoreña Julia Evelyn Martínez.
Para finalizar las dos jornadas, se puso en movimiento el cuerpo con un taller de autodefensa feminista desde la iniciativa Cuida Tu Espacio impartido por Colocha Irma Estrada, de El Salvador.
Los ejercicios físicos se acompañaron de una formación para la identificación de límites y la concienciación del autocuidado, el autocontrol y la intuición.
Las y los egresados del programa de formación de Agentes de Cambio terminaron en una meditación, desbordando los salones del hotel Real Intercontinental del sentir feminista.