¿Por qué eres feminista?
close

Trabajadoras remuneradas del hogar: Luchando por el trabajo decente

La crisis sanitaria que atraviesa América Latina por la COVID-19 ha develado la importancia que representa el trabajo doméstico en las dinámicas productivas y de la reproducción de la vida, pese a ser desvalorizada e ignorada en los análisis económicos nacionales, la pandemia y el confinamiento han demostrado que el trabajo del hogar, que se realiza de forma remunerada y no remunerada, resultan ser una labor esencial.  En particular, el trabajo remunerado del hogar es un sector mayoritariamente femenino, con alta precarización, que convive con la informalidad y donde las medidas normativas asumidas por los países, no han conseguido materializarse en mejores condiciones de trabajo. Pese a décadas de ardua lucha y labor gremial, las trabajadoras remuneradas del hogar siguen luchando por ser reconocidas como trabajadoras con plenos derechos en la ley, por sus empleadores/as y por la sociedad, incluso en aquellos países que han ratificado el Convenio 189.

En ese sentido, buscamos dialogar en torno a garantizar el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar en reconocimiento del rol fundamental que desarrollan millones de mujeres que laboran en labores de cuidado del hogar aportando a las mejores condiciones de vida de muchas familias.

Países participantes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana, Uruguay

Además contamos con la participación de Carmen Benítez y Victor Hugo Ricco de la OIT para comentar las experiencias expuestas.

Inscríbete para el segundo encuentro el miércoles 26 de agosto a las 16hrs (Perú/México/Colombia); 17hrs (Chile/Bolivia/República Dominicana); 18hrs (Argentina/Brasil/Uruguay) en este enlace.

Puedes ver el primer encuentro del 19 de agosto acá en la página de Facebook de FESminismos y leer el resumen acá.