¿Por qué eres feminista?
close

Red de trabajo regional

El proyecto regional “El futuro es feminista” de la Fundación Friedrich Ebert (FES) es una iniciativa que busca potenciar las voces y el activismo feminista en América Latina y el Caribe a través de la realización de encuentros regionales regulares y un intercambio constante para vincularse y articularse a base de objetivos y luchas comunes, cruzando fronteras y encontrando fuerza en nuestras diferencias. El trabajo para este primer ciclo se centrará en la Economía Feminista como foco temático, formulando alternativas al actual sistema económico capitalista y patriarcal. El proyecto junta a feministas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El sistema económico capitalista global produce crecimiento con la explotación de recursos naturales, pero también, entendiendo el cuerpo femenino como un factor de producción de bajo costo. Las mujeres generalmente realizan la mayor parte del trabajo de cuidado, de forma gratuita o mal remunerada. Además, el dominio, la opresión y la discriminación, son características fundamentales de las condiciones de trabajo precarias en las que a menudo se desenvuelven las mujeres. El sistema patriarcal imperante en América Latina y el Caribe refuerza estas características; por eso, hoy en día, las economistas feministas son pioneras en la construcción de un pensamiento crítico innovador con relación a un orden económico y social post-neoliberal y post-patriarcal. Solo con la revisión de las relaciones entre economía, Estado, naturaleza y sociedad, podremos alcanzar una transformación social y ecológica con justicia de género.
Desde la economía feminista hay potencial y contribuciones existentes en temas cruciales como la producción y reproducción material de la vida, la autonomía de la mujer, el futuro del trabajo, la organización social de las tareas de cuidados, la participación desigual en los mercados de trabajo o el impacto asimétrico de las políticas económicas, entre otras. El grupo feminista regional de acción busca la profundización de diferentes dimensiones de la crítica feminista al capitalismo para debatir, intercambiar y visibilizar estos aportes.

En este sentido, hasta ahora se han realizado dos encuentros regionales. El encuentro inicial en Santiago, Chile en noviembre 2018 y el segundo encuentro en Santa Cruz, Bolivia. A partir de estos encuentros, juntas y en grupos de acción queremos explorar y promover los elementos necesarios para avanzar hacia un futuro feminista a base de un proyecto regional bajado a las realidades nacionales, difundiendo perspectivas diversas y análisis profundos en formatos creativos apuntando a propuestas políticas y sociales y llamadas a la acción.
En Santiago se definieron siete temas prioritarios y se formaron grupos de trabajo en torno a ellos:

Autonomía Física de las Mujeres

Economías del cuidado y procesos de reproducción social

Horizontes emancipatorios

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi. Lorem ipsum dolor sit amet, cons ectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Horizontes child

Las Hifas – Resistencia feminista al extractivismo

Política fiscal desde la economía feminista

Red de Alerta Feminista Regional

Trabajo y reformas en el debate feminista