¿Por qué eres feminista?
close

Red de trabajo regional

El proyecto regional “El futuro es feminista” de la Fundación Friedrich Ebert (FES) es una iniciativa que busca potenciar las voces y el activismo feminista en América Latina y el Caribe a través de la realización de encuentros regionales regulares y un intercambio constante para vincularse y articularse a base de objetivos y luchas comunes, cruzando fronteras y encontrando fuerza en nuestras diferencias. El trabajo para este primer ciclo se centrará en la Economía Feminista como foco temático, formulando alternativas al actual sistema económico capitalista y patriarcal. El proyecto junta a feministas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El sistema económico capitalista global produce crecimiento con la explotación de recursos naturales, pero también, entendiendo el cuerpo femenino como un factor de producción de bajo costo. Las mujeres generalmente realizan la mayor parte del trabajo de cuidado, de forma gratuita o mal remunerada. Además, el dominio, la opresión y la discriminación, son características fundamentales de las condiciones de trabajo precarias en las que a menudo se desenvuelven las mujeres. El sistema patriarcal imperante en América Latina y el Caribe refuerza estas características; por eso, hoy en día, las economistas feministas son pioneras en la construcción de un pensamiento crítico innovador con relación a un orden económico y social post-neoliberal y post-patriarcal. Solo con la revisión de las relaciones entre economía, Estado, naturaleza y sociedad, podremos alcanzar una transformación social y ecológica con justicia de género.
Desde la economía feminista hay potencial y contribuciones existentes en temas cruciales como la producción y reproducción material de la vida, la autonomía de la mujer, el futuro del trabajo, la organización social de las tareas de cuidados, la participación desigual en los mercados de trabajo o el impacto asimétrico de las políticas económicas, entre otras. El grupo feminista regional de acción busca la profundización de diferentes dimensiones de la crítica feminista al capitalismo para debatir, intercambiar y visibilizar estos aportes.

En este sentido, hasta ahora se han realizado dos encuentros regionales. El encuentro inicial en Santiago, Chile en noviembre 2018 y el segundo encuentro en Santa Cruz, Bolivia. A partir de estos encuentros, juntas y en grupos de acción queremos explorar y promover los elementos necesarios para avanzar hacia un futuro feminista a base de un proyecto regional bajado a las realidades nacionales, difundiendo perspectivas diversas y análisis profundos en formatos creativos apuntando a propuestas políticas y sociales y llamadas a la acción.
En Santiago se definieron siete temas prioritarios y se formaron grupos de trabajo en torno a ellos:

Autonomía Física de las Mujeres

Somos Andrea Pacheco (Venezuela), Delia Colque (Argentina), Magdymar León (Venezuela), Flor Ángel Agustín (República Dominicana) y Anaís López (FES Venezuela).
Nuestro objetivo es empoderar a las niñas para que crezcan a ser mujeres fuertes. Queremos resaltar además el vínculo entre la autonomía física y la autonomía económica y el rol que la corresponsabilidad en los cuidados juega en ella.

Sobre nosotras - "Niñas seguras hoy, mujeres libres del mañana"

Economías del cuidado y procesos de reproducción social

Somos Javiera Vallejo (Chile), Rosario Grados (Perú), Ailynn Torres (Cuba), Elisa Gómez (FES México) y Paula Rodríguez (FES Caribe).

Buscamos mostrar la situación regional en las prácticas de cuidado, destacar la importancia y el valor de estos trabajos no remunerados generalmente desarrollados por mujeres, y además visibilizar la situación de crisis de los cuidados que se vive en América Latina y al nivel global. A base de análisis de distintas experiencias nacionales en la región, queremos luego pasar a una campaña de sensibilización para avanzar hacia sistemas integrales de cuidados.

Sobre nosotras - "Sistemas integrales de cuidado para todo América Latina"

Horizontes emancipatorios

Somos Laura Weinstein (Colombia), Diana Vargas (Bolivia), Claudia Peña (Bolivia) y Rafael Sanseviero (FES Uruguay).

Destacando la diversidad de feminismos que existe en América Latina, estamos investigando en profundidad las experiencias de violencias económicas de distintas comunidades indígenas en Bolivia y de la comunidad de mujeres LBT en Colombia a base de conversaciones con mujeres de estas comunidades. Estas lecturas luego servirán para identificar estas violencias en otros contextos y destacar la urgencia de abordarlas.

Sobre nosotras - "De la violencia económica a una economía feminista"

Las Hifas – Resistencia feminista al extractivismo

Somos Sofía Zaragocín (Ecuador), Lilian Soto (Paraguay), Lucía Delbene (Uruguay), Verônica Ferreira (Brasil) y Hannah Valladares (FES Ecuador).

Nos dedicamos a resaltar y visibilizar estrategias feministas frente al extractivismo. El hito de nuestro proyecto será un encuentro regional para el intercambio entre mujeres defensoras de sus territorios para recoger estas estrategias y compartirlas en diferentes formatos.

Sobre nosotras - "Resistencias feministas desde los territorios"

Política fiscal desde la economía feminista

Somos Natalia Moreno (Colombia), Aris Balbuena (República Dominicana), Catalina Rubilar (Chile), María Fernanda Valdés y Alejandra Trujillo (FES Colombia) y Sofía Sternberg (FES Argentina).

Nos pusimos como objetivo de terminar con los impuestos sexistas en América Latina, es decir impuestos que implican un costo adicional para las mujeres por el solo hecho de ser mujer. En varias etapas vamos a analizar los impuestos de este tipo que existen actualmente y trabajar con organizaciones feministas para visibilizarlos y acabar con ellos.

Sobre nosotras - "América Latina sin impuestos sexistas"

Red Feminista Regional

Somos Alejandra Arburola (Costa Rica), Natalia Díaz (Costa Rica), Argerie Sánchez (FES Costa Rica) y Rafael Sanseviero (FES Uruguay).

Frente a la violencia que viven hoy en día las mujeres en todo América Latina, vamos a juntar y promover buenas prácticas en la defensa y la seguridad de las mujeres de toda América Latina, especialmente en sus espacios de activismo.

Sobre nosotras - "Recursos para el activismo feminista"

Trabajo y reformas en el debate feminista

Somos Alma Rico (México), Dayma Echeverría (Cuba), Luba Melo (Brasil), Zulema Alanes (Bolivia), Tamara García (Uruguay), Adriana Marcolino (Brasil), Estela Díaz (Argentina), María Julia Eliosoff (Argentina), Rosario Ortiz (México), Kaira Reece (Panamá), Inés González (FES México), Lisette Dávalos (FES Bolivia), Waldeli Melleiro (FES Brasil), Álvaro Coronel (FES Sindical Regional) y María del Pilar Sáenz (FES Perú).

El grupo se propone analizar las reformas o proyectos de reformas laborales y previsionales en diferentes países de latinoamérica con el objetivo de destacar la profundización de desigualdades sociales, en particular las de género. Para esto partiremos de una crítica a los modelos económicos neoliberales utilizando como herramienta las propuestas de la Economía Feminista.

Sobre nosotras - "Mujeres trabajadoras ante las reformas laborales y previsionales"