¿Por qué eres feminista?
close

Podcast FESMEX y FESminismos: #SerPolítica

Un podcast de la Fundación Friedrich Ebert en México, en colaboración con el proyecto regional FESminismos y en alianza con la revista mexicana Nexos

Este es un podcast en donde lo personal es político y en el que través de conversaciones con feministas de distintas generaciones se muestra la riqueza y la complejidad del feminismo mexicano contemporáneo, y se cuestionan los vínculos de este movimiento social con las izquierdas y el futuro democrático de México.

En el primer episodio hablamos de cómo el feminismo mexicano contemporáneo puede definirse como un mosaico diverso y plural con un gran potencial de transformación. ¿Quiénes lo conforman? ¿Cómo se organizan? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus vínculos con otras luchas sociales? ¿Cómo ha cambiado a través del tiempo?

En el segundo episodio, nos preguntamos ¿quién es el sujeto político del feminismo? Entrevistamos a feministas de distintas generaciones para que nos ayuden a entender en qué medida es el feminismo un movimiento exclusivo de mujeres. Cada tipo de feminismo reclama un sujeto político particular; ahí uno de sus desafíos estratégicos.

Todos los feminismos son de izquierda, pero no todas las izquierdas son feministas. En el tercer episodio dialogamos con mujeres y hombres que participan y han participado de organizaciones de izquierda para entender por qué la izquierda no siempre se ha comprometido con los derechos de las mujeres. ¿Cómo han dialogado el feminismo y la izquierda en México? ¿En qué medida se han retroalimentado?

Cuarto episodio: El feminismo en México quiere romperlo todo. Al mismo tiempo, la práctica política feminista se hace sobre todo con empatía, a través de la sororidad y dando espacio a las emociones. Es una forma diferente de hacer política y ofrecer posibilidades de transformación social. Pero también es una práctica incómoda. ¿En qué consiste ––y a qué se enfrenta–– ser y actuar desde el feminismo?

Episodio final: Un futuro democrático, igualitario y sustentable sólo puede ser un futuro feminista. El feminismo ha avanzado mucho, pero la historia prueba que la reacción siempre está al acecho. Se han sumado múltiples temas a la agenda, pero también muchas formas de incidencia al repertorio de acción política. ¿Con qué herramientas contamos para llegar más rápido a ese futuro?