¿Por qué eres feminista?
close

¡El Futuro es Feminista! – Trabajando con feministas en todo el mundo para un mejor futuro

Feminismo e igualdad de género bajo amenaza en todo el mundo

Los feminismos siempre han cuestionado las condiciones sociales y demandado más justicia. Con coraje y compromiso feministas abogaron sin cesar por la dignidad humana y la igualdad legal y real de mujeres y lograron varios cambios positivos.

A pesar de todos los avances, las luchas en contra de la opresión no son para nada cosa del pasado. En muchos lugares, son más actuales que nunca: en Europa y en los Estados Unidos, partidos populistas de derecha han surgidos en años recientes, queriendo volver en el tiempo, incluyendo respecto a las relaciones de género. En América Latina y el Caribe, fuerzas sociales conservadoras siguen negando el derecho al aborto a las mujeres en la mayoría de los países de la región, y también hay casos de ataques conservadores en muchos países de África, Asia y del Medio Oriente. Esto sin mencionar siquiera los ataques en contra de la así llamada “ideología de género” y los derechos de la comunidad LGBTIQ.

¡No sin lucha!

Las luchas feministas han llegado al centro de los grandes conflictos políticos de nuestros tiempos. Populistas de derecha necesitan enemigos bien definidos y siempre están buscando temas que polarizan. Temas de género muchas veces generan discusiones emocionales y se han convertido – juntos con el tema de la migración – en uno de los campos de batalla centrales de la confrontación política hoy en día.

Pero las feministas no están dispuestas a aceptar retrocesos. Muchas de las protestas sociales más destacadas son y han sido feministas. Participan en protestas masivas en las calles, por ejemplo en América Latina, donde las protestas se extendieron desde Argentina al continente entero bajo el llamado “Ni Una Menos”. También en Sudáfrica, donde activistas lograron grandes movilizaciones en línea y en las calles en contra de la violencia endémica en contra de las mujeres, llamando por un #TotalShutDown. Y en internet: donde la resistencia a condiciones sociales repetidamente se abre camino en redes sociales – por ejemplo como #MeToo (yo también) y #TimesUp (el tiempo se acabó).

Perspectivas feministas del futuro del trabajo

Como parte del proyecto “El Futuro es Feminista”, la Fundación Friedrich Ebert (FES) trabaja juntos con feministas en todo el mundo. Juntas queremos discutir y expresar perspectivas feministas sobre el futuro de nuestras sociedades. Al fin y al cabo, la discriminación económica de las mujeres a nivel global sigue siendo uno de los problemas de desigualdad más severos de nuestros tiempos.

Por lo tanto, un enfoque de nuestro trabajo a nivel global es en asuntos de política económica y perspectivas económicas críticas. Con esto, queremos hacer seguimiento a las discusiones sobre los efectos de la digitalización y el futuro del trabajo: ¿Cómo se ve el futuro del trabajo desde una perspectiva feminista? ¿Dónde están los puntos ciegos en los debates en curso? ¿Cuáles son las preguntas ocultas por el entusiasmo en torno a la digitalización?

El proyecto es una continuación del trabajo de redes feministas con las cuales nuestras oficinas locales en las regiones Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, Medio Oriente y África del Norte y África sub-sahariana colaboran. Ofrece a las activistas la oportunidad de intercambiar ideas en temas urgentes, experiencias regionales y estrategias políticas y es un espacio para experimentar con nuevas ideas y nuevos proyectos.

A pesar de tanta oposición, estamos seguras: ¡El Futuro es Feminista!

Enlaces a las páginas de los proyectos regionales y novedades en la página web de la FES.