¿Por qué eres feminista?
close

#CuidarEnCrisis II

Desde FESminismos compartimos testimonios de cómo las mujeres están cuidando en medio de la crisis del COVID-19 y hoy ven aún más complicada el ejercicio de este #TrabajoDeCuidados. Buscamos mostrar diversas realidades y aspectos de los cuidados personales y colectivos en diferentes países de América Latina y el Caribe. Les invitamos a reconocer la importancia que los cuidados tienen para nuestras sociedades y la necesidad de poner los #CuidadosAlCentro.

Encuentra una nueva gráfica cada día durante la próxima semana.

Jimena Tejerina; 40 años; Potosí, Bolivia; Abril 2020

En Bolivia, la mayor parte de las mujeres vivimos del trabajo en las calles. La cuarentena es un golpe a nuestra economía del día a día, pero también tenemos nuestra memoria de comunidad, el trueque, el intercambio. Hacernos cargo de las abuelas y hermanas mayores nos ayuda a sobrevivir estos días lejos del individualismo, del solamente quédate en casa.

La cuarentena se sostiene en el imaginario de que en las casas las mujeres estamos seguras, pero la realidad es otra: las mujeres vivimos en el mismo espacio con los agresores y esos espacios son de riesgo para nuestra vida y para la vida de las wawas. Para nosotras quédate en casa no es seguro.

 

Susy Waleska;  51 años; consultora; Abril  2020

Soy consultora independiente y tengo que andar reinventándome cada día. No tengo nada formal de ingresos y estoy con la incertidumbre laboral de siempre. Envías propuestas y a veces te seleccionan y otras te dejan de lado porque  participas solo para que se llene el requisito de un supuesto concurso democrático y limpio que no es tal. 

En estos tiempos he mandado dos propuestas, porque nunca pierdo las esperanzas de ganar una consultoría aunque la mayoría necesita trabajo de campo, cosa imposible en este momento. Sin ningún ingreso fijo es difícil porque ni podés pedir prestado porque no sabes cuándo lo podrás pagar. Igual sucede a mi pareja, así que hemos sobrevivido con lo poco que teníamos y algunos préstamos  de amigos y familiares, así como las provisiones que algunos buenos amigos han traído y que han ayudado mucho a pasar estos días difíciles.

Esta cuarentena me ha obligado a estar encerrada en casa desde el 16 de abril lo que implica que hay que llevar mejor control de la casa para hacer un uso eficiente de los recursos disponibles. Me toca preparar la comida de las nueve personas que están en casa y se cocina con lo que hay. Toca estar pendiente  de las compras, para hacer la desinfección de las cosas que entran a la casa. Aquí todas y todos colaboran con las tareas del hogar pero siempre hay que supervisar que se hagan las cosas. 

Respecto a lavar la ropa, cada quien lo hacía desde antes, así que solo hay que estar pendiente que no falte el detergente y allí me siento  afortunada de tener agua las 24 horas los siete días de la semana. Me recuerdo de unas compas en Nacaome que van a traer agua desde las 2:00 a.m., a un pozo cercano. A veces, siento que es la de nunca acabar. 

No se duerme bien porque tenés la incertidumbre de que si te enfermas no tenemos un sistema de salud confiable y nosotras las mujeres somos las que nos toca llevar la carga de los enfermos en casa. Si haces consultoría no tienes asistencia en salud ni derecho laborales. Nada, solo tu ingreso que tampoco es suficiente para cubrir estas necesidades.

Durante este tiempo pasamos a ser 10 personas en la casa con el nacimiento de mi nieto. La falta de acceso a beneficios de salud te hace muy vulnerable frente a la pandemia de COVID-19. 

La carga sobre los hombros de la mujer en la casa es muy pesada y en momentos como este lo es más. Hay días en que me pongo en huelga, porque estoy muy cansada y aviso que no haré nada, pero aun así no he podido tener tiempo para mi sentarme y avanzar más en mis lecturas, aunque sí reconozco que he visto películas y a mi youtuber favorito “Alan por el Mundo”. 

Ahora no tengo trabajo por el momentos que estamos viviendo. No pierdo la esperanza de tener un ingreso propio dentro de muy poco tiempo.