¿Por qué eres feminista?
close

Oreja Peluda: Hablemos de masculinidades

¡Ya inició la nueva temporada del podcast de Oreja Peluda, FESminismos y FES-Ildis Ecuador que nos invita a seguir reflexionando y conversando sobre las masculinidades!

¿Todavía no escuchas la primera temporada? Encuentra todos los episodios acá.

Este año te espera un nuevo episodio cada primer jueves del mes.

En este nuevo capítulo, el primero de nuestra segunda temporada, reflexionamos sobre algo que socialmente escuchamos mucho, el tamaño del pene, pero que por el contrario, a nivel crítico hablamos muy poco. ¿Existe realmente “el pene ideal”?

Para darle forma a esta pregunta, conversamos con Agustina Soria, sexóloga y terapeuta de Tucumán, Argentina; Juan Martínez, a quien la pérdida de un testículo le obligó a resignificar la relación con su masculinidad, y con Juan Carchi, un hombre con discapacidad que descubrió que la sexualidad va mucho más allá del pene. Escúchalo acá.

¿El patriarcado impacta negativamente en la salud de los hombres? De este trata este segundo episodio: “A tu salud”. Constantemente, el sistema patriarcal en el que habitamos nos dice a los hombres, de muchas formas explícitas e implícitas, que no podemos ser débiles, vulnerables o sensibles, incluso si en ese camino nuestra salud se ve comprometida.

En este episodio conversamos con Alfonso Carrera, Director Médico de la “Fundación Marie Stopes México”, una ONG enfocada en educar y acompañar procesos de salud sexual y reproductiva en México; y Christian Castillo, investigador académico de Cuenca, Ecuador, quien nos compartió su experiencia de malestares asociados a su salud masculina y su decisión de practicarse la vasectomía.

Hay algo en la mitificación de las guerras, en la triada masculinidad-patria-honor que es necesario cuestionar.

De esto hablamos en este tercer episodio de esta nueva temporada – “Guerra absurda”.

En este episodio nos acompañan Cristina Alsina, Profesora de literatura y Coordinadora de la Maestría en Construcción y Representación de Identidades Culturales en la Universidad de Barcelona, España; Andrés Pinto Alvaro, Politólogo quiteño, residente en Berlín e Investigador de sexualidades, raza, racismo y antirracismo; y Gustavo Endara, Coordinador de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert (FES), Ecuador.

Si te gustaría recibir más información y escuchar acerca del proceso de producción de cada episodio, te invitamos a suscribirte al boletín mensual y seguirnos en Instagram, Twitter y Facebook en las redes de Oreja Peluda Podcast y FESminismos.